Vistas de página en total

lunes, 12 de junio de 2017

Benita, una vida para contar

Benita con sus hijas y su nieta.

Desde que la vida me hizo encontrarme (o a ellos conmigo) con la gente de LVT (no sólo Fernando y Lucía, sino también con el resto de esa familia de colaboradores y amigos) he tenido la fortuna de hacer cosas que de otra forma nunca hubiera hecho. Científicos, diseñadores de moda, deportistas de alto nivel y rendimiento, pero también Tito Bustillo, empresarios de turismo rural, escritores... Muchos reportajes, mucha caleya y, sobre todo, mucho aprender de mi tierra y de la tierra de los concejos vecinos. Algunas cosas reconozco que me dan mucha pereza (los políticos con su discurso aburrido y repetitivo), pero otras, otras me han cambiado. Estoy convencida y no por lo que he contado, sino por las personas que me han ayudado a contarlo.
La oportunidad de colaborar en este homenaje merecido a Benita me ha llenado de alegría y de ideas para el futuro. Benita, vecina de Salcedo de toda la vida, a la que siempre me he encontrado en misa, muchas veces "de madreñes" y que siempre, siempre me ha invitado a ir a visitarla, me ha preguntado por mis padres y me ha demostrado ese calor y cariño de antes, no por mi, sino por los míos, "los de Ludivino" como dice ella. No tengo muy claro si Benita es quinta de alguna de ellas, puede ser que de mi tía Hortensia o quizás de Maruja. No lo sé.
El reconocimiento a las mujeres rurales en la figura de esta mujer que no iría mucho más lejos de la Pola, de Mieres o de Oviedo (tengo que preguntarle si conoce el mar, aunque me imagino que sí) se ha convertido gracias a los medios en algo grande. Lo local ha de transcender más allá de la Cobertoria o de Valdemurio buscando dar visibilidad a estos concejos pequeños, más cerca del centro de lo que mucha gente cree y que albergan aún resquicios de una forma de vida que da los últimos coletazos.
He pensado mucho en todas estas mujeres mayores que quedan en Quirós y en mi cabeza ha empezado a tomar forma una idea, que no llevaré a cabo seguramente, pero que pasa por recoger el testimonio de ellas antes de que la memoria les guarde una mala pasada o, bueno, la vida vaya tomando el rumbo normal y definitivo. Nati la de Graciano, Maruja la de Jamallo, Josefina de Rano, Benita de Salcedo, Salud la de Bárzana, Amable de Cortes que "era curiosa" para decir que hacia de comadrona y el otro día me contó una historia que me puso los pelos de punta. Todas, más o menos, son mis amigas, algunas son más jóvenes, pero no por eso menos sabias. Prometo este verano dedicarme a escucharlas a ellas y a todas las que quieran dejarme narrar la parte de la historia de Quirós que está escrita por las mujeres, auténtico pilar de esta sociedad.
El grupo de mujeres que se reunió el domingo, como veis la TPA al fondo grabando en directo para Informativos.

"La vida es muy perversa" me dice Benita Rodríguez (dandome nada más llegar el titular del artículo que escribiré) cuando me acerco el domingo por la tarde hasta su casa en el barrio de La Villa de Salcedo (Quirós). Me advierte su hija que las pillo en  mal momento porque "marcha pa Oviedo", pero Benita que es una mujer enormemente generosa me dice que pase. "no te preocupes Seve, entro un rato y cuando vengan a buscarla marcho. Sólo quiero hacerle una foto, si puede ser al lado de la cocina de carbón" les digo para justificar mi visita sin avisar.
Encuentro el ambiente caldeado y cómodo para charlar. Está encendida la cocina a pesar de ser primer domingo de junio. No ha habido nunca reglas con esto de encender la cocina, en muchas casas de aldea todavía se usan a diario a pesar de la vitro y el gas, mi abuela en Oviedo también lo hizo hasta el final. Sabe mejor cocinado en la lumbre de siempre. Fuego tradicional, leña y manos de cocinera expertas, símbolos también de un mundo en extinción.
Viene la nieta para llevarla a Oviedo, pero Noemí, como joven que es con toda la vida por delante, no tiene prisa y nos da tiempo a estar un rato charlando. “La vida es muy perversa, pero hay que vivir, leer algo, espabilar, atender a razones” dice Benita recordando en su cocina todo lo que trabajó en el campo para llegar hasta aquí, “Al agua, a la yerba con latas y garabatos, hacer balagares, luego carretar corzas con yerba todo el día, levantarse a las 3.00 de la mañana para volver otra vez a empezar y luego Sextaferias y todo. Lo que pasa es que los caminos estaban muy preparados para el ir y venir de xente y xente… ay madre, había xente como moscas. Fíjate yo recuerdo cien xugos en la mortera y vecinos… pues solo en la Villa había más de ochenta.”
Benita acompañada de parte de la Junta Directiva de la Asociación de Mujeres
Si a quién conozca la actual realidad rural asturiana le dices que en Salcedo había una escuela de nenos y otra de nenas no lo creería. Hoy de Salcedo solo baja un niño a la escuela de Bárzana y esta primavera ha nacido uno después de más de treinta años. Así nos cuenta Benita que “las nenas iban a escuela a Las Vallinas y los nenos al lado de la Iglesia. Yo tuve una maestra que se llamaba Hermosinda, pero enseñar no enseñaba mucho.”
En un momento recorre todas las casas del lugar, recordando los nombres de todos los vecinos. “Familias con siete hijos: los de Julia, los de Ludivino, tu güelu, los de Silveria y una cantidad de nenos y nenas tremenda”.
Tina lee el poema "Muyerines asturianes"
Sus padres, Celedonio y María, sus hermanos, Luis y José, casi treinta cabezas de ganado, una explotación ganadera que nada tiene que ver con las de ahora. “Mi madre murió joven, tenía sólo 65 años, un 27 de octubre de un año que se llevo muchas vidas en Salcedo, casi un vecino cada quince días. Mi hermano José marchó para la Argentina y ya no volvió. Luis fue el que quedó en casa. Ellos también murieron muy pronto.”
 
Concejalas del Ayuntamiento de Quirós entregan la Avellanera
Benita cumplirá 88 años el próximo 6 de noviembre. El año pasado no porque anduvo un poco baja de salud, pero este año ha sembrado patatas, arbeyos y plantado pimientos “cuando salgan” me dice “vienes que te guardo unos pocos”. Una mujer trabajadora, generosa y muy querida como se está viendo en la respuesta de las mujeres quirosanas al homenaje que le prepara la Asociación de Mujeres del valle el próximo domingo. Le pregunto que si está contenta y me dice que mucho, pero cuando le digo que si cree que estará arropada el domingo me dice que por quién “Quitando las de casa, ¿quién va a venir? Nadie, bueno Aurorina, la de la carnicería, que ya me dijo que iba”.
Miembros de la Asociación de Mayores, entre ellas su ahijada, que también quisieron participar en el acto.
Llega Noe a buscarla. Me cuenta que el sábado tendrá que madrugar para ir a la peluquería a arreglarse y se apena de que este año en San Antonio no haya más que misa “Acábose todo, antes sí que había buenas fiestas, lo mejor en Alba, menudas fiestas y en casa Zulima en la bolera. Qué guapo todo aquello. Este año nada.”
Las vecinas de la parroquia de Salcedo presentes en el acto.
Me despide, hacemos unas fotos en la antojana de su casa, “tienes que venir un día a comer conmigo Bea, vaya como me prestó charlar contigo, maja.” No me deja irme sin prometerle que vendré otro día a comer, tomar café, a lo que se tercié, pero con la única misión de escucharla a ella, memoria viva de la Asturias rural en desaparición.
Benita tiene mucho que contar, en apenas una hora hemos repasado las tareas agrícolas, los coletazos de la posguerra, fugaos y delaciones, unos tiempos muy duros para todos pero mucho más para las mujeres. Una mujer como ella que nunca salió de Salcedo, que sacó adelante una familia monoparental, cuando ser soltera y madre no estaba tan normalizado como ahora. Una mujer que se recompuso ante las dificultades que fueron muchas. Una mujer, como tantas otras, a la que los homenajes deberían hacérseles cada instante de cada día de cada año.
El domingo casi cuarenta mujeres se reunirán en el Albergue de Quirós convocadas por ella y organizado por la Asociación de Mujeres. Habrá gente que se quede fuera pero que no por ello dejará de manifestarle su respeto y su cariño.

http://lavozdeltrubia.es/2017/06/06/perfil-benita-rodriguez-la-vida-es-muy-perversa-pero-hay-que-vivirla/

http://lavozdeltrubia.es/2017/06/12/las-quirosanas-arropan-a-benita-ejemplo-de-la-mujer-rural/

4 comentarios:

  1. ¡Qué historia tan interesante! Gracias por compartirla. Me ha encantado leerla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vuelve sobre el texto que ayer estaba sin acabar, hoy puedes ver las fotos. Gracias

      Eliminar
  2. Qué historias y qué mujeres más apasionantes. Es genial que no caigan en el olvido y que alguien las recoja. Enhorabuena por el trabajo!!

    ResponderEliminar
  3. Las mujeres de SALCEDO sois geniales, ENHORABUENA BENITA, mucho ánimo, un abrazo.

    ResponderEliminar