Vistas de página en total

miércoles, 6 de enero de 2016

Y el año que viene será mejor

Y llegaron los Reyes Magos a Bárzana. En una Cabalgata humilde en miembros y medios pero enorme en ganas y trabajo. Y hubo momentos para las prisas, las carreras y los nervios, para la emoción y el recuerdo (siempre se echa en falta a alguien que habitará para siempre en nuestra memoria y más en días como el due ayer) también para quejarse un poco "Este pantalón me queda un poco pequeño" "Este turbante está un poco deshecho" "Alguien puede dejarme un lápiz de ojos negro" Algunos de los participantes de ayer eran nuevos en la plaza, pero disfrutaron como en aquellas Noches de Reyes en las que ellos fueron los niños. Gracias Adolfo por prestarte a este papel. Otros repiten encantados. Ayer hasta tuvimos una Reina Maga, por cierto, perfecta en su papel aunque un poco desteñida y sin ninguna polémica. Algunos de los miembros del séquito real son tan altos que como sigan así no vamos a encontrarles traje. Gracias chavales porque sin vosotros esto no saldría adelante. 
Poner en marcha una Cabalgata es complicado, solo se consigue con mucha, mucha voluntad y mucho, mucho trabajo. Detrás de nuestra fiesta de ayer, espectacular fiesta por otro lado para un concejo que no llega a mil quinientos habitantes, está el trabajo desinteresado y generoso de muchas personas que no siempre salen en la foto. Sastrería, Maquillaje y Vestuario. Gente que prepara los trajes y viste a los integrantes del desfile. Producción Artística, Decorados y Efectos Especiales. Gente que decora y monta el escenario. Este año teníamos una nueva y espectacular estrella. Realización y Producción. Gente que prepara los regalos de los niños y de los abuelos, mención especial tiene la visita entrañable que hacen los Magos a la Residencia de Barzana donde algún viejín revive idéntica ilusión a cuando llegaban a su casa, pero llegaban? Y recibían una muñeca hecha por sus madres con trapos viejos o un tirachinas, unas zapatillas nuevas para poder tirar las viejas a las que no les cabía ni un remiendo más o una muda de ropa interior, o unas rosquilas y unos lapiceros porque la vida antes simplemente era diferente. Eran otros tiempos, aunque no menos felices (no nos confundamos).
Muchas gracias a todos y cada uno de los participantes en la Noche de Reyes de Quirós: a Victoria y sus papas por prestarse a dejarnos compartir unos momentos de su felicidad y sacarnos del apuro a última hora por enfermedad del Niño Jesus (las actrices principales también se ponen malinas)  Ahhhh que no os lo había dicho que además de Reina Maga tuvimos Niña Jesús, somos así de modernos. Estaban tan guapos en su pesebre particular. A la Escuela de Música Tradicional y todas y cada una de las personas que forman parte de ella: padres, profesores y amigos. A la Banda de Gaitas el Teixo-Manolo Quiros que lleva el nombre de nuestro concejo por donde quiera que va. A los músicos que participaron ayer en el Conciertín que cumplía su décimo aniversario y que creo que fue espectacular, retransmitido por primera vez en streaming en el canal Bermiego TV en YouTube, pero que yo no pude presenciar por estar entre las bambalinas de otro teatro. Sin embargo puedo confirmar la presencia de grandes promesas de la música asturiana como Elvira y Alicia alumnas de Anabel Santiago que ayer las acompaño en el escenario quirosano, Daniel Menendez que tocó el violín, Pablo Rosales con su chelo... Juventud y madurez, calidad y genio, presente y futuro de la música.
La  música nos hace la vida más fácil. A los Reyes Magos y a su séquito que pararon su Cabalgata de ilusión y fantasía para darse un garbeo por Bárzana en la que es la Noche más larga del año. Y a la gente del Ayuntamiento, de las asociaciones, de la UPAP y a todos los vecinos que con su trabajo y aportaciones, también y sobre todo, económicas hicieron de la de ayer una noche única. Doy fe que ha sido un duro trabajo, pero mereció la pena, siempre merece la pena. Hacer feliz a un solo niñ@ ya sería nuestra recompensa. 
Hemos hecho el tránsito de un año a otro, de una estación a otra, de una etapa a otra y mañana empezará de verdad el nuevo año sin fiestas ya, con la bendita rutina diaria. Es la vida, caminar y  seguir. La fiesta de ayer pone fin a estas dos semanas de excesos, sí, por qué no decirlo, chicos qué ya hemos consumido la primera semana de 2016. Qué sea un buen año y que nos regale más momentos de felicidad que de tristeza. Os emplazo para el año que viene. Mientras llega, nos encontraremos por los montes o por los caminos de esta tierra que amamos y que nos tiene enganchados.

1 comentario:

  1. Una cabalgata con Reina Maga, Niña Jesús y sin polémica, ahí es nada. Pero la prueba de que con trabajo, ilusión y unión se pueden sacar las cosas adelante. Que sea así el resto del año.
    Besos!!

    ResponderEliminar